El “cubo de
Rubik”, también llamado “cubo mágico”, es un juego inventado por el
escultor y arquitecto húngaro Ernö Rubik en 1974, que cobró gran
popularidad en la década de los años 80's. Es tal su popularidad, que ha
alcanzado niveles inimaginables, transformando este juego, en una moda.
Se han creado innumerables cosas de la vida diaria que lleven algún
rasgo de este cubo, desde llaveros, bolsas de mano, calzado, hasta
monumentos y carros.
Es un conocido rompecabezas en forma de
cubo, que a su vez tiene pequeños cuadrados dentro de cada una de las 6
caras del cubo y su único objetivo es colocar cada cara del cubo con el
mismo color. El cubo original, tiene en su configuración, con las
parejas de colores colocados en forma opuesta entre si, la organización
es la siguiente: rojo/naranja, amarillo/blanco y azul/verde.
El cubo más común es el de 3x3x3. Es un
cubo en el que cada cara, tiene nueve partes, todas ellas conectadas a
una pieza interior con la cual se articulan entre si. Se pueden observar
3 tipos de piezas que no cambian con los movimientos:
a) Las 6 piezas que son los centros de los cuadrados.
b) Las 8 piezas vértice, las cuales tienen 3 colores diferentes.
c)las 12 piezas arista, las cuales tienen 2 colores diferentes.
De esta versión, se desprenden otras como
el de 2x2x2 (cubo de bolsillo), el de 4x4x4 (la venganza de Rubik),
5x5x5 (cubo del profesor), 6x6x6 (V-cube6) y el 7x7x7 (V-cube7). Aunque
el éxito de estos juegos ha hecho que se generen versiones como las de
2x2x3, o 3x3x4.
Ahora que si creen que resolver el cubo es simplemente girar los lados hasta encontrar la solución, esto les interesa:
Las aristas pueden girar
de cualquier forma, lo que nos da un número de combinaciones igual a 12!
(12!=1x2x3x4x...x12), y si a esto le agregamos que las vértices de
igual forma pueden girar en cualquier sentido, tenemos un 8!
(1x2x3x4x…x8), pero como el número de permutaciones de las vértices y
aristas debe ser par,debemos dividir esto entre 2, sin embargo como se
pueden rotar todos los vértices o esquinas, salvo uno, la orientación
del cubo se ve afectada en 3^7 (3x3x3x3x3x3x3) posibilidades, de la
misma forma pasa algo parecido con los aristas, pero con 2^11
(2x2x2x2x2x2x2x2x2x2x2) posibilidades, finalmente el resultado de
permutaciones del cubo es de:
Lo que equivale a 43,252,003,274,489,856,000, lo cual básicamente nos dice que nunca nadie podría poner al cubo en todas sus combinaciones.
Para resolverlo, se
pueden emplear algoritmos que ayudan al movimiento de las piezas sin
mover otras, e incluso se han usado supercomputadoras que han
determinado el mínimo número de movimientos para resolver el cubo de
3x3x3.
En 2007, se dijo que 26 era el mínimo.
En 2008 bajó a 25.
En 2010 se demostró que se puede resolver en 20 movimientos o menos.
Para demostrar la capacidad de algunos
aficionados, se han hecho competencias y muchas, por ejemplo el primer
torneo fue en 1981, el ganador Jury Froeschi, lo armó en 38 segundos.
El primer torneo internacional fue al año siguiente, armándolo en tan solo 22.95 segundos.
Desde el 2003, las competencias no dependen de un único resultado, sino el promedio del tiempo realizado en 5 intentos.
Y desde el 2004, se hizo
obligatorio el uso del cronómetro Stackmat, el cual consiste en dos
placas, similares al mouse de una laptop, el cronómetro empieza cuando
ambas manos dejan de tocar las placas, y se detiene cuando son tocadas
simultáneamente.
El récord actual lo posee Feliks Zemdegs con un tiempo de 6.77 segundos.
Cabe aclarar que muchos
tipos de competencias se han realizado con el cubo, por ejemplo, hay
competencias que se hacen con los ojos vendados, o en parejas donde un
participante tiene los ojos vendados y el otro le dice que movimientos
realizar, hacerlo con una mano o con los pies, entre otras formas de
competición.
En lo persona, más allá
de resolver el cubo, se pueden realizar patrones interesantes, lo cual
incrementa la cantidad de entretenimiento potencial. También se han
creado cubos que presentan otras características las cuales son
totalmente diferentes a la visión original de Ernö.
O en forma de Sudoku, en fin una gran variedad para los que desean un reto más complejo.
Los invito a disfrutar de este fabuloso juego que sin duda será un reto interesante para todos.
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