jueves, 2 de febrero de 2012

Colorin Colorado

Hace un tiempo, en uno de los blogs que leo regularmente, vi que se preguntaban si los colores uno ve, son los mismos colores que los demás perciben; una duda muy interesante que en algún momento me hice.

Sin embargo, pronto llegué a una solución elegante aunque a lo mejor no tan satisfactoria para esta persona. Mi idea es simple: Fuera de los daltónicos, todos debemos ver los mismos colores, o al menos muy parecidos, pero en general podría decirse que si, la razón, aparte de que cada color esta definido por la longitud de onda en la que se manifiesta, a nivel humano, no podría existir la mercadotecnia si no hubiera una relación de los colores y la respuesta de uno ante ellos.

Todos sabemos que la mercadotecnia es un monstruo que nos hace comprar y adquirir productos que muchas veces ni necesitamos, o, entre dos marcas preferimos una antes que la otra, una de las razones que nos decantan por uno u otro producto, es, la psicología del color. Las grandes marcas (Coca-cola, Domino’s Pizza, entre otras.) se apoyan en esta herramienta. Aparte de crear una imagen positiva de la empresa, los colores estimulan la memoria en varios sentidos, incluso de manera inconsciente. Como por ejemplo las cadenas de comida rápida, intentan que por medio de los colores, o bien nos de hambre, o que comamos de una manera más rápida, esto, obviamente para poder desocupar las mesas y poder dar lugar más gente, lo cual se reflejará en las ventas.



La psicología del color ha estado en nuestras sociedades desde tiempos remotos, los mayas, marcaban cada punto cardinal con un color único, el rojo para el Este, amarillo para el Sur, negro para el Oeste y blanco para el Norte. En China utilizaron los colores azul, rojo, blanco y negro respectivamente.

Más adelante, los alquimistas usaban colores para asociar características y resultados de sus mezclas.

Sin embargo, Aristóteles fue el primero en analizar a los colores, mencionó que los colores básicos son aquellos que forman a los 4 elementos (la tierra, el agua, el cielo y el fuego.) de los que todo esta hecho.

Incluso Leonardo da Vinci, incursionó en el tema de los colores, dijo, que los colores básicos son el amarillo, verde, azul y rojo (así como Aristóteles), pero agregó el blanco como un receptor de todos los colores y el negro que es la ausencia de estos. Newton, a su vez, planteó los fundamentos de la teoría lumínica del color.

El color, hoy en día, se dice que crea en una persona una doble acción:
  1. Impresiona: en otras palabras, llama la atención. 
  2. Expresa: genera una reacción, emoción e incluso puede tener un significado.


Existen muchísimas “versiones” de cada uno de los colores. Estas versiones depende de tres factores:
  • El tono: Es el matiz del color, es decir, el color en sí mismo. Se basa en la longitud de onda en la zona del espectro electromagnético.
  • Brillantez: Es la intensidad del color, podría decirse que es la luminosidad de un color.
  • Saturación: Se refiere a la pureza del color, se toma en cuenta si ha sido diluida en blanco y en que proporciones. Entre más saturado este el color, más puro es. 
Se dice que nos afectan psicológicamente al producirnos determinadas sensaciones. Estas sensaciones o reacciones, dependen intrínsecamente de la cultura y la sociedad en la que vivimos, por ejemplo, en gran parte de los países islámicos, el blanco representa la muerte, mientras que en nuestra sociedad, representa la paz. 

Incluso, hay científicos quienes aseguran que los ciegos pueden percibir los colores, esto, gracias a un tipo especial de células, las cuales son sensibles a las vibraciones de las diferentes longitudes de onda de la luz.

Sin querer parecer comercial barato, ni algo sacado del esoterismo, los colores como se mencionó producen diferentes reacciones y están clasificados de la siguiente manera:
  1. Cálidos: Estos son los colores ardientes, proyectan hacia fuera y llaman la atención, son fuertes y agresivos, entre las reacciones que provocan, están el aumento de la presión sanguínea, así como la estimulación del sistema nervioso.
  2. Fríos: Son los opuestos a los cálidos (lógico), provocan una sensación de calma además de aminora el metabolismo.
  3. Claros: Son los llamados “colores pastel”, estos sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez.
  4. Obscuros: Estos contienen mucho negro. Y generan un sentimiento de melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez..
  5. Brillantes: Son estimulantes y alegres.


Las reacciones que los colores nos provocan han llegado a crear lo que se llama “test de Lüscher” o test de los colores, creado por Max Lüscher, con el fin de evaluar el grado psicofisiológico de una persona, así como su estilo de afrontamiento del estrés y algunas características de la personalidad. Es una prueba la cual es infalible a manipulación si es realizada por un profesional, pues en la entrevista surge si hay intenciones de manipulamiento por parte del paciente.

Existen dos formatos para este test:
  1. Abreviado: Se presentan 8 tarjetas, cada tarjeta posee una tonalidad específica, y la intensión es que las ordene.
  2. Completo: De igual forma se presentan varias tarjetas igual con colores para una elección pormenorizada. Y por lógica son más tarjetas.
Si gustan hacer este test, les dejo donde pueden realizarlo: haz click aquí.

Un dato curioso es que a la hora de elegir la predilección del color, el general, las mujeres ponen el rojo en primer lugar, mientras que los hombres el azul.


Finalmente, según los conocedores del tema, cada color tiene un significado y estímulo propio:

Amarillo: Se le ha relacionado siempre con el sol, por lo que implica luz, calidez, fuerza de voluntad, buen humor, alegría y estimulo, es un color que se considera intelectual, esto porque dicen que ayuda a la inspiración creativa al actuar como antifatiga. Van Gogh, tenía gran predilección por este color. Aunque curiosamente otros dicen que simboliza arrogancia, poder, pues es el color del oro. Se dice que el amarillo calma ciertos estados de excitación nerviosa, por lo que se emplea en el tratamiento de psiconeurosis.


Rojo: Se relaciona con el fuego, por lo tanto al calor y a la excitación, también puede simbolizar sangre, violencia, e impulsos. Es el color del movimiento, la vitalidad y la pasión desbordada, así como del erotismo y del amor. Se dice que genera un aumento en la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial. Se sugiere para personas con personalidad retraída o con reflejos lentos. Es de personas ambiciosas y materialistas, apasionadas y con mucha fuerza, que siempre se dejan llevar por los impulsos más que por la reflexión. No por nada fue usado por los generales y emperadores romanos.


Azul: Está ligado al cielo, al infinito y a la serenidad. Se dice que en una persona representa la inteligencia, las emociones profundas, la verdad, la sabiduría y la quietud. Actúa como calmante, esto se refleja en la reducción de la presión sanguínea. No fatiga a la vista en grandes cantidades al relacionarse con el cielo, este color transmite serenidad, confianza y tranquilidad.


Naranja: Al ser una mezcla del amarillo y el rojo, posee características de estos, pero un tanto más débiles. Es entusiasmo ardor, representa al verano. Ayuda a facilitar la digestión, al igual que es un estimulante de los centros nerviosos, aumenta el optimismo, la seguridad, confianza y equilibrio, ideal para lugares donde se reúne la gente para conversar, aunque suele usarse en pequeñas extensiones.


Verde: Color fresco, húmedo, tranquilo y reconfortante, reposo, esperanza, primavera, juventud, al ser color de la naturaleza, fertilidad, sugiere aire libre  fresco. Es color de equilibrio al ser combinación del amarillo y azul. Se asocia a personas superficialmente inteligentes y sociales, gustan de la vanidad, simbolizan la caridad. Incita a la calma y a la relajación, es idóneo para casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, baja la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y las jaquecas.


Violeta: Simboliza madurez, misticismo, misterio, melancolía, experiencia realeza y dignidad en un matiz claro, expresa delicadeza, es un color fresco y con acción sedante. Disminuye la angustia, fobias y el miedo en general, además de agilizar la creatividad.


Blanco: Al ser la suma de todos los colores, simboliza el absoluto, la unidad, inocencia, humildad, significa paz o rendición. El blanco es positivo y pureza, en algunas culturas orientales simboliza la otra vida.


Gris: Por ser la mezcla de blanco y el negro, simboliza neutralidad, sugiere tristeza, aunque expresa elegancia, respeto, vejez y enfatiza valores espirituales e intelectuales.


Negro: Se relaciona con la obscuridad, dolor, desesperación, tristeza, melancolía, enfado, representa lo escondido y velado. Denota misterio, estilo. En nuestra cultura es el color del luto y de la muerte. Para los egipcios y chinos, representa la fertilidad.


Cabe aclarar que esto es lo que se dice de los colores, mas no implica una verdad absoluta.

Para finalizar, al día de hoy, el color es sumamente utilizado por los diseñadores, pues puede atraernos o repelernos según se use. Nos pueden dar la ilusión de movimiento. Cuando no hay palabras, un color puede describir nuestro humor.

Y a ti, ¿Cuál es el color que más te gusta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen el blog, gracias por comentar.

Nota: puedes poner tu nombre en "Comentar como:" escogiendo la opción que dice "Nombre/Url", puedes poner tu nombre y dejar en blanco el URL.