Sin embargo, pronto
llegué a una solución elegante aunque a lo mejor no tan satisfactoria
para esta persona. Mi idea es simple: Fuera de los daltónicos, todos
debemos ver los mismos colores, o al menos muy parecidos, pero en
general podría decirse que si, la razón, aparte de que cada color esta
definido por la longitud de onda en la que se manifiesta, a nivel
humano, no podría existir la mercadotecnia si no hubiera una relación de
los colores y la respuesta de uno ante ellos.
Todos sabemos que la
mercadotecnia es un monstruo que nos hace comprar y adquirir productos
que muchas veces ni necesitamos, o, entre dos marcas preferimos una
antes que la otra, una de las razones que nos decantan por uno u otro
producto, es, la psicología del color. Las grandes marcas (Coca-cola,
Domino’s Pizza, entre otras.) se apoyan en esta herramienta. Aparte de
crear una imagen positiva de la empresa, los colores estimulan la
memoria en varios sentidos, incluso de manera inconsciente. Como por
ejemplo las cadenas de comida rápida, intentan que por medio de los
colores, o bien nos de hambre, o que comamos de una manera más rápida,
esto, obviamente para poder desocupar las mesas y poder dar lugar más
gente, lo cual se reflejará en las ventas.
La psicología del color ha estado en
nuestras sociedades desde tiempos remotos, los mayas, marcaban cada
punto cardinal con un color único, el rojo para el Este, amarillo para
el Sur, negro para el Oeste y blanco para el Norte. En China utilizaron
los colores azul, rojo, blanco y negro respectivamente.
Más adelante, los alquimistas usaban colores para asociar características y resultados de sus mezclas.
Sin embargo, Aristóteles
fue el primero en analizar a los colores, mencionó que los colores
básicos son aquellos que forman a los 4 elementos (la tierra, el agua,
el cielo y el fuego.) de los que todo esta hecho.
Incluso Leonardo da
Vinci, incursionó en el tema de los colores, dijo, que los colores
básicos son el amarillo, verde, azul y rojo (así como Aristóteles), pero
agregó el blanco como un receptor de todos los colores y el negro que
es la ausencia de estos. Newton, a su vez, planteó los fundamentos de la
teoría lumínica del color.
El color, hoy en día, se dice que crea en una persona una doble acción:
- Impresiona: en otras palabras, llama la atención.
- Expresa: genera una reacción, emoción e incluso puede tener un significado.
- El tono: Es el matiz del color, es decir, el color en sí mismo. Se basa en la longitud de onda en la zona del espectro electromagnético.
- Brillantez: Es la intensidad del color, podría decirse que es la luminosidad de un color.
- Saturación: Se refiere a la pureza del color, se toma en cuenta si ha sido diluida en blanco y en que proporciones. Entre más saturado este el color, más puro es.
- Cálidos: Estos son los colores ardientes, proyectan hacia fuera y llaman la atención, son fuertes y agresivos, entre las reacciones que provocan, están el aumento de la presión sanguínea, así como la estimulación del sistema nervioso.
- Fríos: Son los opuestos a los cálidos (lógico), provocan una sensación de calma además de aminora el metabolismo.
- Claros: Son los llamados “colores pastel”, estos sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez.
- Obscuros: Estos contienen mucho negro. Y generan un sentimiento de melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez..
- Brillantes: Son estimulantes y alegres.
Existen dos formatos para este test:
- Abreviado: Se presentan 8 tarjetas, cada tarjeta posee una tonalidad específica, y la intensión es que las ordene.
- Completo: De igual forma se presentan varias tarjetas igual con colores para una elección pormenorizada. Y por lógica son más tarjetas.
Un dato curioso es que a
la hora de elegir la predilección del color, el general, las mujeres
ponen el rojo en primer lugar, mientras que los hombres el azul.
Finalmente, según los conocedores del tema, cada color tiene un significado y estímulo propio:
Amarillo: Se le ha
relacionado siempre con el sol, por lo que implica luz, calidez, fuerza
de voluntad, buen humor, alegría y estimulo, es un color que se
considera intelectual, esto porque dicen que ayuda a la inspiración
creativa al actuar como antifatiga. Van Gogh, tenía gran predilección
por este color. Aunque curiosamente otros dicen que simboliza
arrogancia, poder, pues es el color del oro. Se dice que el amarillo
calma ciertos estados de excitación nerviosa, por lo que se emplea en el
tratamiento de psiconeurosis.
Rojo: Se relaciona con el fuego, por lo
tanto al calor y a la excitación, también puede simbolizar sangre,
violencia, e impulsos. Es el color del movimiento, la vitalidad y la
pasión desbordada, así como del erotismo y del amor. Se dice que genera
un aumento en la tensión muscular, activa la respiración, estimula la
presión arterial. Se sugiere para personas con personalidad retraída o
con reflejos lentos. Es de personas ambiciosas y materialistas,
apasionadas y con mucha fuerza, que siempre se dejan llevar por los
impulsos más que por la reflexión. No por nada fue usado por los
generales y emperadores romanos.
Azul: Está ligado al cielo, al infinito y a la serenidad. Se dice que en
una persona representa la inteligencia, las emociones profundas, la
verdad, la sabiduría y la quietud. Actúa como calmante, esto se refleja
en la reducción de la presión sanguínea. No fatiga a la vista en grandes
cantidades al relacionarse con el cielo, este color transmite
serenidad, confianza y tranquilidad.
Naranja: Al ser una mezcla del amarillo y
el rojo, posee características de estos, pero un tanto más débiles. Es
entusiasmo ardor, representa al verano. Ayuda a facilitar la digestión,
al igual que es un estimulante de los centros nerviosos, aumenta el
optimismo, la seguridad, confianza y equilibrio, ideal para lugares
donde se reúne la gente para conversar, aunque suele usarse en pequeñas
extensiones.
Verde: Color fresco, húmedo, tranquilo y
reconfortante, reposo, esperanza, primavera, juventud, al ser color de
la naturaleza, fertilidad, sugiere aire libre fresco. Es color de
equilibrio al ser combinación del amarillo y azul. Se asocia a personas
superficialmente inteligentes y sociales, gustan de la vanidad,
simbolizan la caridad. Incita a la calma y a la relajación, es idóneo
para casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, baja la presión
sanguínea, el ritmo cardíaco y las jaquecas.
Violeta: Simboliza madurez, misticismo,
misterio, melancolía, experiencia realeza y dignidad en un matiz claro,
expresa delicadeza, es un color fresco y con acción sedante. Disminuye
la angustia, fobias y el miedo en general, además de agilizar la
creatividad.
Blanco: Al ser la suma de todos los
colores, simboliza el absoluto, la unidad, inocencia, humildad,
significa paz o rendición. El blanco es positivo y pureza, en algunas
culturas orientales simboliza la otra vida.
Gris: Por ser la mezcla de blanco y el negro, simboliza neutralidad,
sugiere tristeza, aunque expresa elegancia, respeto, vejez y enfatiza
valores espirituales e intelectuales.
Negro: Se relaciona con la obscuridad,
dolor, desesperación, tristeza, melancolía, enfado, representa lo
escondido y velado. Denota misterio, estilo. En nuestra cultura es el
color del luto y de la muerte. Para los egipcios y chinos, representa la
fertilidad.
Cabe aclarar que esto es lo que se dice de los colores, mas no implica una verdad absoluta.
Para finalizar, al día de
hoy, el color es sumamente utilizado por los diseñadores, pues puede
atraernos o repelernos según se use. Nos pueden dar la ilusión de
movimiento. Cuando no hay palabras, un color puede describir nuestro
humor.
Y a ti, ¿Cuál es el color que más te gusta?
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