lunes, 16 de enero de 2012

Cubo de Rubik


El “cubo de Rubik”, también llamado “cubo mágico”, es un juego inventado por el escultor y arquitecto húngaro Ernö Rubik en 1974, que  cobró gran popularidad en la década de los años 80's. Es tal su popularidad, que ha alcanzado niveles inimaginables, transformando este juego, en una moda. Se han creado innumerables cosas de la vida diaria que lleven algún rasgo de este cubo, desde llaveros, bolsas de mano, calzado, hasta monumentos y carros.



Es un conocido rompecabezas en forma de cubo, que a su vez tiene pequeños cuadrados dentro de cada una de las 6 caras del cubo y su único objetivo es colocar cada cara del cubo con el mismo color. El cubo original, tiene en su configuración, con las parejas de colores colocados en forma opuesta entre si, la organización es la siguiente: rojo/naranja, amarillo/blanco y azul/verde.



El cubo más común es el de 3x3x3. Es un cubo en el que cada cara, tiene nueve partes, todas ellas conectadas a una pieza interior con la cual se articulan entre si. Se pueden observar 3 tipos de piezas que no cambian con los movimientos:

a) Las 6 piezas que son los centros de los cuadrados.
b) Las 8 piezas vértice, las cuales tienen 3 colores diferentes.
c)las 12 piezas arista, las cuales tienen 2 colores diferentes.



De esta versión, se desprenden otras como el de 2x2x2 (cubo de bolsillo), el de 4x4x4 (la venganza de Rubik), 5x5x5 (cubo del profesor), 6x6x6 (V-cube6) y el 7x7x7 (V-cube7). Aunque el éxito de estos juegos ha hecho que se generen versiones como las de 2x2x3, o 3x3x4.



Ahora que si creen que resolver el cubo es simplemente girar los lados hasta encontrar la solución, esto les interesa:

Las aristas pueden girar de cualquier forma, lo que nos da un número de combinaciones igual a 12! (12!=1x2x3x4x...x12), y si a esto le agregamos que las vértices de igual forma pueden girar en cualquier sentido, tenemos un 8! (1x2x3x4x…x8), pero como el número de permutaciones de las vértices y aristas debe ser par,debemos dividir esto entre 2, sin embargo como se pueden rotar todos los vértices o esquinas, salvo uno, la orientación del cubo se ve afectada en 3^7 (3x3x3x3x3x3x3) posibilidades, de la misma forma pasa algo parecido con los aristas, pero con 2^11 (2x2x2x2x2x2x2x2x2x2x2) posibilidades, finalmente el resultado de permutaciones del cubo es de:



Lo que equivale a 43,252,003,274,489,856,000, lo cual básicamente nos dice que nunca nadie podría poner al cubo en todas sus combinaciones.


Para resolverlo, se pueden emplear algoritmos que ayudan al movimiento de las piezas sin mover otras, e incluso se han usado supercomputadoras que han determinado el mínimo número de movimientos para resolver el cubo de 3x3x3.

En 2007, se dijo que 26 era el mínimo.
En 2008 bajó a 25.
En 2010 se demostró que se puede resolver en 20 movimientos o menos.



Para demostrar la capacidad de algunos aficionados, se han hecho competencias y muchas, por ejemplo el primer torneo fue en 1981, el ganador Jury Froeschi, lo armó en 38 segundos.

El primer torneo internacional fue al año siguiente, armándolo en tan solo 22.95 segundos.

Desde el 2003, las competencias no dependen de un único resultado, sino el promedio del tiempo realizado en 5 intentos.

Y desde el 2004, se hizo obligatorio el uso del cronómetro Stackmat, el cual consiste en dos placas, similares al mouse de una laptop, el cronómetro empieza cuando ambas manos dejan de tocar las placas, y se detiene cuando son tocadas simultáneamente.

El récord actual lo posee Feliks Zemdegs con un tiempo de 6.77 segundos.


Cabe aclarar que muchos tipos de competencias se han realizado con el cubo, por ejemplo, hay competencias que se hacen con los ojos vendados, o en parejas donde un participante tiene los ojos vendados y el otro le dice que movimientos realizar, hacerlo con una mano o con los pies, entre otras formas de competición.

En lo persona, más allá de resolver el cubo, se pueden realizar patrones interesantes, lo cual incrementa la cantidad de entretenimiento potencial. También se han creado cubos que presentan otras características las cuales son totalmente diferentes a la visión original de Ernö.



O en forma de Sudoku, en fin una gran variedad para los que desean un reto más complejo.



Los invito a disfrutar de este fabuloso juego que sin duda será un reto interesante para todos.










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