martes, 17 de enero de 2012

Sistemas Operativos: Windows


Hoy en día, creo que somos afortunados en vivir en una época en la que la tecnología ha alcanzado un excelente nivel y a un precio relativamente accesible por lo general.

Dentro del mundo de la computación existen tres opciones principales para aprovechar el hardware al máximo, y con esto sacar lo mejor de cada aparato. Me refiero a los sistemas operativos, 3 son los principales contendientes en un mundo cada vez más competitivo me refiero a Windows, MacOS y Linux. Todos ellos en lucha constante por demostrar la superioridad de uno sobre otro.



Un sistema operativo está definido como un programa que gestiona los procesos básicos de un sistema informático el cual permite ejecutar todas las operaciones que se requieren.

Como todo en la vida, cada sistema tiene sus pros y sus contras, por lo cual es difícil decir cual es realmente el mejor sistema operativo. Todo lo que presento, es únicamente basado en mi experiencia, la cual obviamente no es el punto de vista profesional, más bien de un simple usuario.



Empecemos con el S.O. (Sistema Operativo) Windows:
Windows es el S.O. más utilizado en el mundo, prácticamente cualquier persona que ha usado una computadora, ha usado este sistema, es el más conocido y el sistema que más dinero gasta en publicidad para acrecentar sus ventas. Esto se ve reflejada por ejemplo en México, aquí mayoría de las oficinas gubernamentales utiliza este sistema operativo, se calcula que en 2009 tenía el 91% (a nivel mundial) de computadoras que accedían a internet.

Windows salió a la venta en el año de 1985 como un complemento para Ms-Dos, básicamente fue una interfaz gráfica GUI. Para 1990, ya estaba la tercera versión, la cual ya era accesible al público en general y presentaba mejoras tanto de interfaz como de multitarea, en 1992 salió la versión 3.1, la cual tuvo suporte hasta el 31 de Diciembre de 2001. En 1995 salió “Windows 95”, el cual revolucionó la manera de ver los sistemas operativos con una interfaz mejorada y la principal mejora fue el “plug and play”, su soporte terminó en diciembre de 2000. Posteriormente salieron dos versiones del siguiente sistema, el “Windows 2000” y “Windows Me”, que fueron la versión profesional y la del consumidor respectivamente, sin embargo no fueron tan exitosas como el “Windows XP”, el cual tuvo la versión “home” y la “profesional”. En el 2007 sale “Windows Vista”, la peor versión a mi parecer, pues requiere demasiados recursos para funcionar adecuadamente, y no ofrece mejoras significativas en cuanto a su capacidad de procesamiento. La más reciente (Windows 7), ha rescatado la velocidad y versatilidad de XP, por lo cual ha tenido gran aceptación después de la gran catástrofe que fue el “vista”. 



Windows presenta las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas:
  • Es una plataforma que es muy conocida por lo cual prácticamente cualquier persona puede ayudar a otra con los primero pasos.
  • Mucho software está diseñado para este sistema, por lo que es más fácil encontrar software específico.
  • Al trabajar en grupo, con un mismo archivo, es más fácil mantener un solo formato que si hay cambio de plataformas, la ventaja radica en que la mayoría de computadoras usan Windows.
  • Configurar Skype es más fácil que en otros sistemas.
  • La mayoría de las aplicaciones móviles u otros que puedan ser conectados a la computadora, esto se debe a que prácticamente todas tienen soporte para Windows.
  • Los juegos con grandes gráficos, generalmente solo funcionan en Windows, hay algunos en MacOS, pero son menos.
  • El Flash funciona mejor en Windows.
  • Reproducción de Blue Ray.
  • El uso de los puertos es relativamente más sencillo.


Desventajas:
  • Virus; lo cual implica un riesgo en el sistema y un gasto extra para comprar un programa que proteja a un sistema operativo tan vulnerable.
  • Costo; el precio del S.O. Windows es por mucho, más caro que MacOS o que las distribuciones no gratuitas de Linux.
  • Inestable; es un sistema que en cualquier momento, se satura y nos sale la tan famosa “pantalla azul”.
  • Con el tiempo se va “volviendo lenta”, por la acumulación de basura en el caché y cosas que no sirven más que para alentar la máquina.
  • Excesivamente lento entre la hora de iniciar la máquina y poderla usar.
  • Cada versión nueva, requiere muchos recursos extras a la versión anterior.
  • Las actualizaciones son muy pesadas y rara vez resuelven problemas.
  • Generalmente hay que reinicar en repetidas ocasiones, muchas mas que en otros sistemas operativos.
  • Hay que desfragmentar los discos duros con regularidad.
  • Difícil regresar a una versión anterior por falta de soporte.
  • Largos periodos entre actualización de las versiones.






  1. Aquí un video de la evolución de windows, y de la compatibilidad del sistema durante su existencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen el blog, gracias por comentar.

Nota: puedes poner tu nombre en "Comentar como:" escogiendo la opción que dice "Nombre/Url", puedes poner tu nombre y dejar en blanco el URL.