martes, 24 de enero de 2012

Gparted


A lo largo de los años en los que he utilizado la computadora, he ido mejorando mi manera de interactuar con esta; bien se podría decir que he evolucionado con el paso del tiempo. Una mejora que me ha sido de mucha utilidad, por seguridad y comodidad, ha sido la de particionar mi disco duro; hacer esto involucra conocimiento mayor al que estamos acostumbrados, sin embargo tampoco es cosa del otro mundo.

Pero antes que nada, la pregunta obligada es: ¿de qué me sirve particionar mi disco duro?

Primero hay que explicar qué es una partición. Una partición es, como su nombre lo indica, dividir un disco duro en “partes” o “divisiones” de manera virtual. Cada división tendrá su propio tipo de archivos (formato), que es la manera en el que estarán codificadas las cosas que incluyamos en el disco, y por esto los algunos archivos no pueden ser “leídos” si no se cuenta con un gestor de archivos adecuado. Por ejemplo Windows utiliza los formatos “FAT” o el “NTFS”, mientras que Linux utiliza actualmente “ext”, y finalmente Mac utiliza “HSF”. Cada formato presenta sus propias ventajas y desventajas.



Todo mundo piensa que particionar el disco es solamente para programadores avanzados que hacen pruebas e instalan programas y muchas cosas más que están fuera de nuestras actividades diarias, todo esto es en parte cierto. Sin embargo, particionar el disco nos puede ayudar a todos sin excepción. Por ejemplo, alguien que quiere empezar a utilizar algún otro sistema operativo, en general Linux, pero no se decide a borrar y olvidar a Windows, que por tantos años ha utilizado, tiene la opción de particionar su disco para poder tener ambos sistemas conviviendo en un mismo disco duro; claro que si se tiene dinero puede, comprar dos discos duros y resolver así este problema.

Pero más allá de este ejemplo, aún si solamente se es un usuario el cual no va a cambiar de sistema operativo (que por lo general es Windows), también sirve el particionar el disco duro. La razón es muy simple: seguridad. Por lo general, la estadística dicta que, si se ha usado Windows, en algún momento se ha enfrentado a algún virus que puede ser fácil de eliminar o bien puede ser un dolor de cabeza y provocar la pérdida de toda nuestra información. Aquí es donde radica la importancia de tener una partición. Si la partición del sistema operativo se infecta y ya no se puede ni siquiera entrar al sistema, la recuperación de datos será una tarea nada trivial si no se cuenta con experiencia, pero, si se tiene una partición con el sistema y otra con todos los datos, lo único que se tendrá que hacer es limpiarlo con un antivirus y los archivos no se perderán. O bien, sí se presenta un fallo en el sistema por algúna razón, como borrar algo indispensable para que el sistema funcione, siempre los archivos estarán a salvo en “otra parte”, de este modo se podrá formatear sin preocupación de perder los archivos ni de respaldarlos, porque siempre estarán allí.



De igual forma, si tiene más de un sistema operativo, una partición extra para los archivos personales es la mejor manera de tener acceso a estos en cualquier momento, no importando en que sistema se encuentre el usuario.

Para particionar un disco hay muchas formas, métodos y programas. En lo personal, utilizo un programa llamado “Gparted” el cual está soportado por Debian, que es una de las distribuciones más fuertes, estables e importantes de Linux. Es una aplicación intuitiva y a mi parecer fácil de usar, pero más allá de esto, es gratis, con lo que podemos bajarlo y distribuirlo con todas las de la ley. Así que en esta entrega explicaré paso a paso el como particionar un disco utilizando Gparted.



Antes de comenzar, hay que tener en claro cual de las dos opciones principales se va a realizar:

a)Realizar un particionado en el cual se tendrá que reinstalar nuestro sistema operativo.

b)Realizar un particionado queríendo conservar nuestro sistema operativo.

Lo ideal sería primero resguardar los datos que tenemos (hacer un backup de nuestra información), esto independientemente de lo que estemos pensando en hacer; la razón es que, si nunca se ha hecho esto, siempre existe un riesgo de realizar algún paso de manera errónea y esto puede derivarse en la pérdida de los datos. Claro que resulta evidente que si se reinstalará todo el sistema, es obligatorio hacer un respaldo de nuestra información.

Hay ventajas y desventajas para cada opción:

Ventajas:
  • Si se reinstala el sistema operativo desde cero, hacer las particiones es mucho más rápido, además de que de este modo el sistema funcionará más velozmente al no tener basura acumulada de programas y cosas previas. Finalmente, si se instala un sistema operativo que, desde el principio lee otras particiones, es más seguro que siempre lea correctamente dichas particiones.
  • Si se conserva el sistema operativo, todos nuestros programas y configuraciones, como redes, impresoras, drivers, programas, etc, seguirán funcionando y nos ahorrará tiempo en volver a trabajar.


Desventajas:

  • Si se tiene que reinstalar el sistema operativo y no se sabe hacerlo, aunque no sea difícil, representará un problema a la hora de querer volver a trabajar, pues se tendrá que buscar alguien que apoye en esta tarea. Eso sin contar el tiempo invertido en cargar programas, drivers y dejar a nuestro gusto nuestro sistema operativo.
  • Si se conserva el sistema operativo, la tarea de Gparted será extremadamente tardada en realizar la partición y separar el disco, además de que el Gparted nos informa que no se hacen responsables por la pérdida de información, por lo cual no es 100% segura.



En caso de escoger dejar el sistema operativo, antes de iniciar el particionado habrá que defragmentar el disco duro, con el fin de disminuir el riesgo de pérdida de información. Por otro lado, sugiero dejar toda la noche trabajando el Gparted y garantizar de la mejor manera posible el suministro de energía para que no se interrumpa el proceso porque, si se interrumpe, es posible que deje inutilizable el sistema y entonces se tendrá que formatear obligatoriamente, con la probabilidad de que recuperar archivos no sea tan fácil.

Empecemos con las instrucciones de uso:

Paso 1. Ir a la página de Gparted, o bien dar click aquí.

Paso 2. Una vez en la página, dar click en “Downloads”.

Paso 3. Es ampliamente recomendable utilizar la última versión estable si no se tiene conocimientos de informática profundos.


Paso 4. Bajar la última versión estable (0.8.0-5) observando que es un archivo “.iso”, esto tardará dependiendo de su velocidad de internet.


Paso 5. Como es una imagen de disco (iso), habrá que quemar la imagen adecuadamente en un CD, se pueden utilizar programas como Roxio, Alcohol o cualquier programa de su preferencia.
Paso 6. Insertar el CD con el programa, reiniciar la computadora y asegurar que el modo de inicio (boot) lea primero la unidad de CD antes que la unidad de disco duro.
Paso 7. Dar “enter” en “Gparted Live (Default Settings)”. Y dejar trabajar a la máquina.



Paso 8. Una vez que llega a esta pantalla, hay que decidir si se cambia el teclado, habrá que darle en “Don’t touch keymap”.



Paso 9. Eventualmente llegará a la página de selección de idioma, español es el número 25, por lo que ponemos el número y posteriormente “enter”.



Paso 10. Una vez escogido el idioma, nos pide el modo de video a utilizar, en la gran mayoría de los casos el 0 será más que suficiente (continue to start X to use Gparted automatically). Por lo cual damos “0” y presionamos “enter”.



Paso 11. Ya que estamos en esta página, podremos ver algo parecido a esto, que es la manera en la que el disco esta particionado (el tamaño depende del disco duro de cada uno):



Paso 12. A partir de este paso. Se explicará cómo hacer un particionado para realizar una reinstalación de el o los sistemas operativos. Si se desea conservar el sistema, se sugiere revisar los puntos de todas maneras, pero dicha explicación empieza hasta el paso 16.
Se da click con botón derecho y eliminamos toda la partición, hasta que quede toda la partición de un color “gris” que dice “sin asignar”.





Paso 13. Creamos una nueva partición (igual con el botón derecho). Aquí, hay tres elementos en los cuales fijarse, el primero es el “tamaño nuevo”, será el tamaño de la partición, cabe recordar que 1G es igual a 1024Mb, por lo que si, por ejemplo, queremos hacer una partición de 40G, habrá que poner allí 40,960Mb (40x1,024=40,960). En segundo lugar tenemos que escoger el “sistema de archivos”, según lo que vayamos a usar habrá que poner el tipo. Para Windows sugiero NTFS, al igual que la partición “Archivos” que vayamos a crear. Para la parte de Linux, sugiero “ext4”, y se necesitará una partición para “Linux-swap”, que por lo general se sugiere, tener el doble de la memoria RAM que se tenga (si se tienen 2G de Ram, entonces se sugiere 4G de la memoria swap).
Finalmente, la tercer cosa que tener en cuenta es la “etiqueta”, aquí pondremos el nombre por el cual vayamos a identificar a cada partición.
El espacio sugerido mínimo para Windows es de 50G, para Linux es de 25G, para la memoria swap ya se mencionó y el resto lo pueden usar para archivos. 




Paso 14. Finalmente quedará algo así (obviamente con los valores que ustedes le hayan dado a cada partición), si es correcto, habrá que dar click en “Aplicar todas las operaciones” y dejamos trabajar. Por lo general no durará más que un par de minutos en concluir todas las operaciones:



Paso 15. Salen del Gparted con el botón de apagado al lado izquierdo superior de la pantalla.
A continuación, los pasos sí se requiere guardar el sistema operativo, del 1 al 10 son los mismos pero, después del 10 , continuamos con los siguientes:
Paso 16. Dando click con botón derecho, seleccionamos la opción “redimencionar/mover”.



Paso 17. En “tamaño nuevo” colocar el tamaño deseado de la nueva partición, que es donde se encuentra nuestro sistema operativo (Windows o Linux), recordando que 1G es igual a 1024Mb, por lo que si, por ejemplo, queremos hacer una partición de 40G, habrá que poner allí 40,960Mb (40x1,024=40,960). Se sugiere leer el paso 13 para entender mejor.



Paso 18. En la parte gris damos click derecho y click en “nueva” y seguimos los pasos para realizar la partición de “Archivos” tomando en cuenta el tipo de archivos y la etiqueta, (ver paso 13).





Paso 19. Debe de quedar como la siguiente figura, de estar de acuerdo con los tamaños y con todo, damos click en “Aplicar las operaciones” y esperamos. Recuerden que se requerirá de mucho tiempo.



Paso 20. Salen del Gparted con el botón de apagado al lado izquierdo superior de la pantalla.


Es todo, hay detalles que no se contemplan al ser un poco más particulares en cada caso, sin embargo cualquier duda o comentario, no duden en hacerlo llegar. Si se es usuario Mac, el proceso será un poco diferente, favor de contactarme, así como si necesitan ayuda.

Espero que sirva para alguien que quiera particionar su disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen el blog, gracias por comentar.

Nota: puedes poner tu nombre en "Comentar como:" escogiendo la opción que dice "Nombre/Url", puedes poner tu nombre y dejar en blanco el URL.