jueves, 12 de enero de 2012

A XX años...


Mucha gente conoce al grupo musical Queen, gran mayoría al menos conoce 2 canciones aún sin saber quien las toca, me refiero a las tan famosas “We will rock you” y “We are the Champions” que siempre han sido usadas desde que yo tengo memoria, la primera para animar al público y la segunda para culminar la ceremonia de premiación del equipo vencedor.



Pero detrás de ese par de canciones hay 4 personajes: Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon. De ellos, uno nos dejó hace ya 19 años, quien poseía una voz prodigiosa digna de cualquier cantante de ópera, me refiero a Freddie Mercury. Hablar sobre la trayectoria de Queen requiere de una serie de publicaciones con el fin de enteder la magnitud musical representa este grupo (esperando hacer esta serie en un futuro), como sería muy tardado por ahora sólo nos enfocaremos en Freddie.

Nacido bajo el nombre de Farrokh Bulsara el 5 de Septiembre de 1946, en la remota isla de Zanzíbar en Tanzania. Nació y vivió allí debido a que su padre trabajaba como diplomático.

Freddie desde pequeño presentó gran talento en lo que a música se refiere, no solo en su prodigiosa voz, sino también en su destreza al tocar el piano, instrumento el cual aprendió a tocar a los 9 años, además sabía tocar la guitarra de una manera muy básica pero con suficiente conocimiento como para aportar algunas líneas a canciones que fueron un éxito posteriormente, como por ejemplo el tema "Crazy little thing called love".




A los 17 años la familia se mudó a Inglaterra por motivos de seguridad, debido al estallido de la revolución de Zanzíbar. Una vez en Inglaterra, se inscribió en la Universidad de West Thames donde se graduó en diseño gráfico.

Solía vender ropa de segunda mano para solventar sus gastos mientras mostraba mucha atracción por la música, formando y participando en varias bandas sin que alguna de ellas llegara a triunfar.

No fue sino hasta 1970 que conoció a Brian May y a Roger Taylor quienes tocaban en una banda llamada "Smile" en ese entonces, posteriormente la banda se quedó sin vocalista y Freddie se autopropuso para tomar el puesto, además de proponer algunos cambios para mejorar a la banda según palabras del mismo Freddie. Ambos miembros (Roger y Brian) tuvieron reservas sobretodo cuando el nombre “Queen” salió como propuesta para llamar a la nueva banda, sobre todo por las connotaciones homosexuales que este nombre implicaba.



Freddie tuvo su repertorio música basado en sus grandes influencias, las cuales incluyen a The Who, Elvis, Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Beatles, Jimi Hendrix, Aretha Franklin y Liza Minnelli, entre los más destacados, de quienes adoptó pequeñas partes y las fusionó en un estilo único de hacer música y expresar su sentir.

Este modo de expresar le llevó a ser considerado como uno de los mejores artistas escénicos al interpretar sus canciones. David Bowie dijo: "Entre los conciertos de rock más teatrales, Freddie fue el más sobresaliente. Y, por supuesto, siempre he admirado a los hombres que usan trajes de malla. Solo lo vi una vez en concierto y, como dicen, era definitivamente un hombre que podía tener a su audiencia en la palma de la mano". Por otro lado, un crítico de la revista británica The Spectator lo describió como "un cantante que excita y encanta a su audiencia con varias y extravagantes versiones de sí mismo".

Freddie tenia un talento nato para la música y muchas de las grandes canciones de Queen, fueron creación de él, esto se ve reflejado claramente en que en el disco de Queen "Greatest Hits", diez de las diecisiete son canciones escritas por Freddie.

Uno de los conciertos mas recordados fue el del famosísimo Live Aid de 1985 donde la actuación de Queen fue votada como la mejor actuación en directo de la historia del rock.



Las partes restantes del concierto se las dejo en estos links:


En su momento, los integrantes de la banda se tomaron un respiro y cada quien realizó proyectos en solitario, Freddie por su parte lanzó algunos discos (Mr Bad Guy, The Very Best Of Freddie Mercury SoloThe Freddie Mercury Album) y muchos sencillos, entre los que destaca "Barcelona", cantada a dueto con Montserrat Caballé, la cual fue un éxito instantáneo a tal grado que fue el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Otra de las canciones que fueron un gran éxito fue su versión de The Great Pretender, cover de The Platters de 1955.



A lo largo de su carrera fue atacado por diversas personas sobre su sexualidad y sobre su vida privada, cosa que el cantante no le dio mayor importancia. En el plano personal, Freddie tuvo una larga relación (a principios de los 70) con Mary Austin, con quien vivió muchos años de manera que parecía vivían en matrimonio, sin embargo su homosexualidad era cuestionada constantemente a pesar de vivir con Austin, mientras tanto Freddie admitía en tono de burla e ironía al decir en las entrevistas que era bisexual.

Ya para 1985 comenzó otra relación con Jim Hutton con quien vivió sus últimos 6 años de vida.

En 1987 a Freddie lo diagnosticaron con el virus del sida, sin embargo nunca lo aceptó públicamente sino hasta el 23 de Noviembre de 1991 en donde realizó el siguiente anuncio público:

"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará."

El 24 de Noviembre de 1991 a la edad de 45 años, un día después de su anuncio, Freddie muere en su mansión. Su cuerpo fue cremado a la semana siguiente. Sus compañeros y manager crearon a partir de esto la fundación "Mercury Phoenix Trust" para ayudar a encontrar una cura para el sida.



En Febrero de 1992, en los premios británicos de la música, Freddie ganó el premio por mejor sencillos "These are the days of our lives", recogió el premio Roger e invitó a los fans a reunirse el 20 de Abril de 1992 en un concierto homenaje a Freddie, dicho concierto se llevó acabo en el estadio de Wembley. Las 72,000 localidades fueron vendidas en menos de 6 horas aun sin saber quien iba a presentarse en dicho homenaje.

En este concierto participaron gente de la talla de David Bowie, Metallica, Elton John, Robert Plant, Def Leppard, Extreme, Guns N'Roses y Liza Minelli, todos amigos de Freddie.

El concierto fue un éxito y del dinero recaudado, mucho se donó a la Mercury Phoenix Trust.

En 2002, a 10 años del concierto, se lanzó un DVD del mismo y todas las ganancias fueron donadas a dicha institución.



Sin duda alguna, Freddie ha dejado un hueco muy grande en la historia de la música pues, no por nada, está Queen dentro del salón de la fama del rock.

Artistas como él escasean en estos tiempos, en los que el "look" y los escándalos son los que definen la popularidad y ventas de discos.

Hoy mas que nunca se necesita un artista completo, los grandes músicos que siguen con vida ya están en vías del retiro y quedaremos sin buenos compositores, buenos interpretes y sin buenos músicos.

Necesitamos una nueva generación que sepa hacer música, que sepa interpretarla y que viva la música como hace 30 o 40 años.

Sí Freddie estuviera con vida, seguro en estos 19 años, habría influenciado a la gente, a los artistas que van surgiendo y, seguramente, habría dejado una huella mucho más profunda de lo que dejó.



Freddie no morirá mientras su música siga vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen el blog, gracias por comentar.

Nota: puedes poner tu nombre en "Comentar como:" escogiendo la opción que dice "Nombre/Url", puedes poner tu nombre y dejar en blanco el URL.