viernes, 20 de enero de 2012

Navegando la Internet

Los navegadores de internet hoy por hoy, se han convertido en una herramienta indispensable para poder sacarle el máximo provecho a una computadora, lo cual ha desatado desde hace algún tiempo, una lucha sin cuartel de los principales programas para la navegación a través de internet.

Un navegador es un programa que permite visualizar los documentos de hipertexto (HTML, PHP, Javascript, etc) a través de una pantalla y de esta forma “navegar” entre los diversos hipervínculos de las páginas y redes web. Esto permite ver documentos de texto, imágenes o cualquier tipo de multimedia incrustada en la página que se visita.

La historia comienza más o menos así:

En el año 1990-1991, en el CERN, era creado el primer navegador. Después vio la luz el navegador Mosaic el cual fue el primero en ser multiplataforma, pues contaba con soporte tanto para Windows como para Macintosh.

Tiempo después, hizo su aparición Netscape Navigator, el cual se popularizó mucho por poseer mejores capacidades y velocidad que el Mosaic.



Microsoft se dio cuenta que necesitaba competir con ésta última opción, por lo que puso manos a la obra, y compró una versión del código Mosaic (spyglass), y  a partir de allí, comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como Internet Explorer, y su golpe maestro fue simple; incluir en todos los sistemas Windows una copia de este programa, por tal motivo, y al saber que Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo por mucho tiempo, no nos queda otra más que aceptar que el programa acapara  gran cantidad del mercado. Solamente existen versiones para Windows.


Para el año de 1996, apareció otro competidor, el Opera, este es otro navegador el cual ha tenido varios tropiezos, el más importante es que en las primeras versiones, no tenía soporte más que para Windows, por otro lado era de paga, esto implicaba que después de un período  de prueba se volvía inservible sino pagabas, en el 2000 se quito este impedimento, pero el daño estaba hecho y nunca ha podido desde entonces levantar la mano como una opción tan fuerte. Como anécdota, Opera fue el primero en introducir las “pestañas” que fueron popularizadas por Mozilla. Soporta las plataformas Windows, Linux y Mac.



No fue, sino hasta que Netscape Navigator liberó su código del programa, que fue tomado por Mozilla Firefox, el cual lo reescribió y agregó varios gadgets para hacerlo más poderoso, la ventaja principal de este programa es que es de código abierto, lo cual implica que cualquier programador puede apoyar el proyecto escribiendo sus propias líneas de código, además de ser gratuito. Tiene soporte para Mac, Linux y Windows.



Macintosh, no podía quedarse simplemente viendo como progresaban los demás sin querer un pedazo del pastel, por lo que en Junio de 2003, aparece Safari, el cual es el navegador predeterminado por los sistemas MacOS. Es de código cerrado por lo cual solamente Apple puede darle mantenimiento y actualizaciones. Únicamente cuenta con versiones para Windows y para Mac.



En 2008, como parte de sus proyectos de expansión de google, aparece el Google Chrome, el último de los grandes competidores por la hegemonía de la navegación por internet. Este de igual manera que Mozilla, está basado en código abierto. Y hoy en día se mantiene como segunda opción a nivel mundial por su estabilidad, velocidad y accesibilidad. Este navegador cuenta con versiones para Windows, Mac y Linux.



Es interesante como se sigue desarrollando esta batalla, en Europa, en el 2010, Mozilla escaló peldaños importantes, derrocando a Internet Explorer, algunos dicen que es por la falta de actualizaciones importantes (accesibilidad y velocidad) de este último, mientras que Mozilla tiene literalmente, miles de plugs que mejoran la navegación, claro que en 2011 Chrome subió muchisimo en las preferencias del público.



Por otro lado se hizo un estudio de que navegador era el más seguro, quedando Mozilla en primer lugar, la prueba fue realizada con mas de 20 mil webs maliciosas, en las cuales con un 35% de bloqueo de estas páginas las cuales contienen spam y numerosos riesgos para el usuario.

Es prudente mencionar que fueron utilizadas versiones anteriores a las más actuales:

De las 20.263 páginas webs maliciosas, los distintos navegadores protegieron al usuario en los siguientes casos:

•Firefox: 7.108 (35,08%)
•Chrome: 6.639 (32,76%)
•Internet Explorer: 5.114 (25,39%)
•Opera: 1.690 (8,34%)

Otra prueba es la de “Sun Spider” la cual verifica la velocidad del procesamiento del contenido en Java. En esta prueba, Google Chrome y Safari tuvieron la nota mas alta, mientras que Opera e Internet Explorer fueron los más lentos.

En el uso de la memoria es importante, por ejemplo si se usan el Photoshop o el Dreamweaver y al mismo tiempo se utiliza el navegador, el triunfante es Mozilla, le siguen Safari y Opera.

Ya desde mediados del año pasado se notificó al público que el futuro de la internet es el protocolo HTML5, por lo que ahora el objetivo era ser el más competitivo en esta nueva pista. Existe una prueba para ver las capacidades de un navegador con esta nueva plataforma, solamente hay que acceder al sitio: http://html5test.com. Allí nos dará un informe detallado de nuestro navegador.   

Una última prueba, es la de “Acid3”, esta es una simple prueba que nos puede decir que tan bueno es el navegador que utilizamos, lo único que hay que hacer, es entrar al portal: http://acid3.acidtests.org, y allí se realiza un test para saber en la escala del 0 al 100 que tan bueno es el navegador, se realizan diversas pruebas de funcionamiento.

Me he tomado la libertad de realizar esta prueba en las versiones más actuales que hay hoy en día con los 5 principales navegadores.

Navegadores Probados:







En primer lugar se realizó la prueba de Acid3, la cual como mencionamos hace varias pruebas de funcionamiento en general:

Acid3
Google Chrome



Internet Explorer 9



Mozilla Firefox



Opera



Safari



Posteriormente, realizamos la prueba de HTML5, los resultados son los siguientes: 

HTML5
Chrome


Internet Explorer 9


Mozilla Firefox


Opera


Safari



Según estas pruebas, el mejor navegador es Google Chrome, seguido por Opera o Mozilla, dependiendo de lo que se requiera, le sigue Safari y al final se encuentra Internet Explorer.

Una comparativa más completa se encuentra en el siguiente sitio. Los invito a que entren a la página y analicen para tener la mejor opinión.

Pero no crean mis resultados los invito a hacer la prueba ustedes mismos:
          
Acid3                    HTML5

Finalmente, y después de toda esta información, sería interesante saber, si cambiarán de navegador de internet, si es que su navegador no es el mejor en esta pruebas, o si continuaran por usos y costumbres con el navegador de siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen el blog, gracias por comentar.

Nota: puedes poner tu nombre en "Comentar como:" escogiendo la opción que dice "Nombre/Url", puedes poner tu nombre y dejar en blanco el URL.